¿quien dijo q en japón no hay problemas??

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿quien dijo q en japón no hay problemas??

Mensaje por IcE_R3iVeN el Mar Nov 29, 2011 1:13 am

Lean el sig articulo q por cierto no es de ningun izkierdista por si el estimado persia lo quiere estigmatizar de esa forma...

Por Martín Fackler - Servicio de noticias The New York Times - © 2010

Satomi Sato, viuda de 51 años de edad, sabía que enfrentaría dificultades para criar a una hija adolescente con menos de 17.000 dólares anuales, que ella percibía de dos empleos.

Con todo, la tomaron por sorpresa el otoño pasado, cuando el gobierno anunció por vez primera una línea oficial de pobreza y ella estaba por debajo del límite: “No quiero usar la palabra pobreza, pero definitivamente soy pobre”, dice Sato, quien trabaja por las mañanas haciendo almuerzos empacados y por las tardes entrega diarios. “La pobreza sigue siendo un mundo muy poco familiar en Japón”.

Tras años de estancamiento económico y crecientes disparidades en los ingresos, lo que otrora era una nación igualitaria está despertando en últimas fechas al hecho que tiene un número considerable, y en aumento, de gente pobre.

La revelación por parte del Ministerio del Trabajo en octubre, en el sentido que casi uno de cada seis japoneses -o 20 millones de personas- vivía en la pobreza en 2007, dejó pasmado al país y desató un debate sobre posibles remedios que se ha mantenido con intensidad desde ese momento.

Muchos japoneses, que se adhieren al mito popular en el sentido que su nación es de clase media de manera uniforme, quedaron incluso más asombrados cuando vieron que la tasa de pobreza de Japón, de 15,7%, estaba cerca de la cifra de 17,1% de la Organización para Cooperación Económica y Desarrollo correspondiente a Estados Unidos, cuyas estridentes desigualdades sociales se han visto por largo tiempo en Japón con desdén y lástima.

Pero, quizá un factor que causa la misma sorpresa fue cuando el gobierno reconoció que había estado llevando estadísticas de pobreza en secreto desde 1998, en tanto negaba su existencia, pese a la ocasional evidencia anecdótica apuntando a lo contrario.

Eso terminó cuando un gobierno tendiente a la izquierda, encabezado por el primer ministro Yukio Hatoyama, reemplazó el verano pasado al Partido Liberal Democrático, que había gobernado por largo tiempo con una promesa de obligar a los burócratas nipones -legendarios por sus múltiples secretos- a que fueran más abiertos, en particular con respecto a problemas sociales, comentaron funcionarios gubernamentales y expertos en pobreza.

“El gobierno estaba al tanto del problema de pobreza, pero lo estuvo ocultando”, asegura Makoto Yuasa, el director de la Red Antipobreza, grupo sin fines de lucro. “Temía encarar la realidad”.

Al seguir una fórmula con reconocimiento internacional, el ministerio fijó el límite de pobreza en unos 22.000 dólares anuales para una familia de cuatro integrantes, lo cual representa la mitad de los ingresos de una casa promedio en Japón.

Los investigadores estiman que la tasa de pobreza de Japón se ha duplicado desde el colapso de los mercados de bienes raíces y la Bolsa del país a comienzos de los años ’90, trayendo dos décadas de estancamiento económico en los ingresos e incluso declinación.

El anuncio del ministerio contribuyó a exponer un problema que, destacan trabajadores sociales, se pasa por alto con facilidad en la relativa homogeneidad de Japón, que no tiene las altas tasas de delincuencia, deterioro urbano y marcadas divisiones raciales de Estados Unidos.
Expertos y trabajadores sociales destacan que puede ser engañosamente difícil detectar a los pobres de Japón porque se esfuerzan de verdad por mantener la apariencia del confort de la clase media.

Todo indica que muy pocos japoneses en la pobreza están dispuestos a reconocer su dura situación por temor a ser estigmatizados. Si bien apenas poco más de la mitad de las madres solteras de Japón, como Sato, son pobres -casi igual que el radio en Estados Unidos- ella y su hija, Mayu, de 17 años de edad, se esfuerzan por ocultar su necesidad.

Sonríen hacia afuera, dice, pero “lloran por dentro” cuando parientes o amigos hablan de vacaciones, lujo que ellas no pueden darse.

“Si decimos que somos pobres vamos a llamar la atención, así que preferiría ocultarlo”, nos dice Sato, quien vive en una unidad habitacional pública, similar a bloques, en esta pequeña ciudad rodeada de llana tierra agrícola carente de árboles, la cual evoca la región Norcentral de Estados Unidos.

La señora afirma que tenía poco dinero incluso antes que su marido, operador de maquinaria de construcción, muriera de cáncer pulmonar hace tres años. Agregó que las dificultades de su familia empezaron a finales de los ’90, cuando el descenso económico empeoró en la isla norteña de Hokkaido, como ocurrió en buena parte del Japón rural.

Incluso con dos empleos, ella dice que no puede darse el lujo de ver a un médico o comprar medicina para atender su deteriorada salud. Cuando su hija necesitó 700 dólares para comprar uniformes escolares a su ingreso al bachillerato el año pasado, ella ahorró reduciendo a dos comidas al día.

Expertos en pobreza afirman que el caso de Sato es típico. Destacan que más de 80% de quienes viven en la pobreza en Japón son trabajadores pobres y temporales, sin seguridad y pocas prestaciones. Suelen tener dinero suficiente para comer, pero no para hacer actividades normales, como salir a comer con amigos o ir a ver una película.

“La pobreza en una sociedad próspera no suele equivaler a vivir en harapos en el suelo”, nota Masami Iwata, catedrático de asistencia social en la Universidad Femenil de Japón, en Tokio.

“Estas son personas con teléfonos celulares y automóviles, pero están aisladas del resto de la sociedad”.

Años de desregulación del mercado laboral y competencia con los bajos salarios de China han generado una proliferación de estos empleos de bajos sueldos en Japón, destacan economistas.

Para complicar las cosas está el hecho de que estos empleos no están cubiertos mayormente por una anticuada red de seguridad social, creada varias décadas atrás como un último recurso en una era en que la mayoría de los hombres podía esperar empleos de por vida.

Lo anterior ha abierto una enorme grieta a través de la cual millones de japoneses han caído.

Sato expresó temores similares por su hija, Mayu. La joven desea asistir a una escuela vocacional para convertirse en una actriz de voz para la animación, pero Sato dijo que no podía solventar los 10.000 dólares que cuesta la colegiatura anual.

De cualquier forma, sigue manteniendo el ánimo en apariencia, aunque con resignación. Dice que su mayor desafío era no tener a nadie con quien conversar. Si bien comentó que estaba segura que muchas otras familias enfrentaban una dura situación de tipo similar en esta pequeña ciudad, su negativa a reconocer su pobreza imposibilitaba su localización.

“En una cama por la noche, pienso: ¿Cómo caí tan bajo? ¿Cómo me aislé tanto?”, termina Sato. “Pero, normalmente, intento no pensar en ello”.
avatar
IcE_R3iVeN

Mensajes : 261
Puntos : 374
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 08/10/2011
Localización : MeX CiTy

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿quien dijo q en japón no hay problemas??

Mensaje por Persiaa el Mar Nov 29, 2011 11:14 pm

Son 170 millones de personas y aproximadamente viven que, 20 millones en pobreza? y tu dices que eso es una barbaridad?, acaso pensas que con tu sistema invetado va haber 0% de pobreza?, que raro que tu dices que estudias economia y no saben las cosas mas basica, pobreza siempre va haber, por culpa de la meriocridad, si te acierto que un % de la pobreza vive bajo el injusticias de cualquier echo que le ocurrio, pero que todos los demas son pobres por el sistema?..

Japon viene teniendo esos problemas desde hace un buen tiempo, pero su pobreza es una minoria comparada con los otros paises, y aun asi para el japones es un asombro.. Por algo tambien viven 175 millones de personas, sobre poblado y aun viven MUY BIEN, no como en china, que alli si estan enlatados como sardinas y viven como perros, aun que claro y ya estan saliendo de ese comunismo poco a poco..

Pero te pregunto, acaso japon vive bajo las crisis y criticas que tiene USA?, no todo es perfecto noce si de tu planeta todo era perfecto, pero aca no lo es, asi que el capitalismo tienes sus aspecos negativos pero tiene MUCHOS MAS positivos, sino dime tu sin capitalismo a donde vamos a parar?

Saludos

PD> Ya que eres sensible, mejor cuido mis palabras, no te dire que toda la gente es pobre porque es mediocre, porque yo se que es mentira, pero en la sociedad japonesa ha vivido por largos a;os con capitalismo como si fuera el paraiso, claro esta con la crisis global todo empieza a tambalear , pero cuando llegue la @estabilidad@ te apuesto que la pobreza bajara a 9%, todos los problemas que ustedes han dicho en amyormente de la corrupcion, te pongo de ejemplo los paises latinoamericanos, asi que en ves de criticar el sistema y no dar soluciones es mejor que veas los gobernantes y los critiques a ellos

_______________________________________________
La guerra es el arte de destruir el hombre, la politica es el arte de engañarlo"
avatar
Persiaa

Mensajes : 256
Puntos : 315
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 07/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿quien dijo q en japón no hay problemas??

Mensaje por IcE_R3iVeN el Miér Nov 30, 2011 1:30 am

_TE lo vuelvo a repetir el gobierno es lo de menos... cuando es solo un instrumento de mediación entre clases obvio es corrupto por que recibe sus buenas comisiones por parte del capital xD
pues q raro que 20 millones se te haga poco... y mas en tu pais estrella capitalista donde no tienen problemas..
que raro que en Mexico sean 40 millones de pobres entonces no estamos tan mal!!! ;S
no ma pero bueno supongamos que 20 millones es pooca pobreza.. pero leiste como explica que ultimamente cada vez son mas desde 1995...
osea cuanto tiempo falta para que haya esa milagrosa estabilizacion del sistema que dices??? o tenemos q esperar una tercera guerra mundial para que haya bonanza y todo sea genial en el capitalismo xD
bno bno un sistema donde no se muera de hambre la gente me pareceria mejor q esto un sistema donde unos cuantos que tenian un poco mas de recursos han devorado todo y sun infinitamente millonarios muchoi mas millonarios que tus gobernantes que dices viven como reyes.. te aseguro q un gobernante de esos q satanisas tanto no tiene ni el 1% del dinero que tiene las personas invisibles dueñas del capital :S y yo te digo ahora eso si es el sistema capitalista..
avatar
IcE_R3iVeN

Mensajes : 261
Puntos : 374
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 08/10/2011
Localización : MeX CiTy

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿quien dijo q en japón no hay problemas??

Mensaje por LoaP-El-SaNtO (Admin) el Miér Nov 30, 2011 12:12 pm

El sistema capitalismo funciona con desocupacion, si o si, cualquier catedratico te lo explicara.
Aparte esta mujer tenia 2 trabajos, sola, es decir tambien tenia que encargarse de cuidar a su hija.
Pregunto, ¿eso es vida?
Despues, la descriminacion que genera la cultura capitalista es tan dura como cualquier sistema autoritario.
Sos por lo que vestis. Eso es horrible, es decir no importa lo que penses, como sos, sino lo que importa es la marca de tu ropa. El clima de competencia tambien es nefasto, la gente se mata una a la otra para tener un puesto de trabajo, y cuando lo obtiene descrimina a los que no pudieron obtener el trabajo; La clase media boicotea a la clase baja, es uno de los tantos mecanismos del capitalismo.
Cuando uno discute estas cosas, sale el tema de que la competencia es inherente al humano, se naturaliza las actitudes humanas para tapar lo que en realidad es generado por una cultura construida, globalizada; yo estudie antropologia, es decir no mucho pero estaba como materia, y de lso conceptos generales que pude sacar durante la enseñanza es que no existe algo natural en el hombre, es todo culturalmente construido, incluso comer. Aca hago un parate, porque me van a decir porque afirmo que comer no es una actividad natural del hombre. Si leen a Levi strauss o antropologos contemporaneos a él, sabran que afirman que para que una ley se pueda afirmar como natural al hombre, se debe esta ley poder aplicar a todo hombre, ya que "es natural al hombre" es lo mismo que decir que tdo hombre va a realizar esa accion, en este caso comer. Imaginemos a un hombre que no quiere comer, que decide morirse de hambre, le plantan comida enfrente suyo y no come, y asi hasta morirse. Eso puede suceder, no tengo aca hechos historicos, pero se sabe que eso sucedio en varias ocasiones. En la teoria de Levi Strauss, obviamente con ejemplos muchos mejores que esta pavada, se explica que la cultura "se mete" en lo natural, transformando a lo natural en cultural. Por tanto toda ley que se pudiera entender como natural, la cultura puede intervenir en esta demostrando que no es natural.
Es decir, si la competitividad (la cual creo como una construccion cultural de la cultura occidental, aprovechada por el capitalismo) es natural al hombre como dicen, igual se podria, con movimientos culturales (una intervencion cultural que en una sociedad no se hace de un dia para el otro) eliminar la naturalidad de esta.

_______________________________________________
LoaP-El-SaNtO Chaman FnX
avatar
LoaP-El-SaNtO (Admin)

Mensajes : 414
Puntos : 558
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 05/10/2011
Localización : Argentina

http://latinogamefriends.foromx.net

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿quien dijo q en japón no hay problemas??

Mensaje por Sulblaka el Miér Nov 30, 2011 7:43 pm

¿quien dijo q en japón no hay problemas??

en respuesta a esa pregunta, Okashi

Sulblaka

Mensajes : 47
Puntos : 63
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 22/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿quien dijo q en japón no hay problemas??

Mensaje por Persiaa el Miér Nov 30, 2011 11:01 pm

Ice por eso te repito, estas seguro que estudias economia? estamos hablando de porcentajes son 174 millones de personas,a caso esperas que tengan la misma cantidad de personas pobres que en un pais de 1 millon de personas? es como que digas que en un pais viven 400 personas, pero el 399 de ellas son pobres y dices "Alli no hay pobreza!, apenas son 399 !", no tiene el minimo sentido, en mi pais el 20% es pobre en japon solo un 10%, y un alto porcentaje va decayendo a la pobreza (mientras claro esta, los mandatarios se hacen millonarios), tu crees que yo hablo por la television? que hablo por leer el periodico? YO VIAJO, Yo salgo a la calle hombre!, la misma historia a comprobado que otro sistema no funciona, en el hombre como tal no funciona!, tu crees que hablo bien del capitalismo por la television?, fijate tu hablas de que me manipulan, pero yo he viajado a japon (en un torneo de karate presisamente) y no es lo mismo que mi pais, yo salgo a al caye todos los dias y se el "antes y despues" del gobierno, he comprobado que no es culpa del sistema sino del gobernante.. Me hablas de que me manipulan cuando son ustedes los que se dejan manipular!, que solo han leido libros y ya se lo han creido todo!, Night es igualito a ustedes, habla de manipulacion mediatica, pero yo que vivo en mi pais el me dice que estas cosas (que si al delicuencia no existe) no suceden! quien esta manipulado, el o yo?...

Si tanto odian al sistema, se los dire en mayusculas, POR QUE COÑO LA MADRE VIVEN DE EL? si tanto odias las multinacionales PORQUE COÑO COMPRAS PRODUCTOS DE EL?, porque si cometen tantas fechorias deberias sentirte indignado de usar cosas de multinacionales!.. Y de final como les vengo diciendo antes, diganme cualquier otro sistema donde te de la libertad de empezar tu mismo negocio? de crecer? dime?, acaso crees que las multinacionales nacieron de la nada, que el dinero se los regalaraon? acaso crees eso? sabes como empezaron microsoft, appel? DE UN GARAGE! , acaso ahora por culpa de ustedes los resentidos (porque eso es lo que son) no podemos tener las libertades de crear un propio negocio? ahora tenemos que vivir como hormigas? sabes cuantos problemas van a surgir de eso?...

Joder!, es que por eso latinoamerica es lo que es, no salimos adelante por gente como ustedes, que en ves de dar soluciones, de sacar a los corruptos de sus paises se sientan a criticar un sistema donde los hace felices, es que verdad el odio ciega a las personas. Como Venezuela, sabes porque chavez a ganado estos años?, porque la clase baja tiene un rencor a las otras clases, chavez a llegado y ha dicho "le quito todo al rico!" y esa gente con el odio que tiene va con chavez, esas personas prefieren que los jodan a ellos PERO que jodan tambiena los ricos y que todos se jodan.. Acaso ese es tu mundo mejor que tu dices?

Te digo, si no te gusta el capitalismo, porque no te vas a Cuba? asi vives del estado y alla estaras feliz, a ver si promueves un cambio, pero no vengas a criticar algo que te hace feliz y te da la buena vida

_______________________________________________
La guerra es el arte de destruir el hombre, la politica es el arte de engañarlo"
avatar
Persiaa

Mensajes : 256
Puntos : 315
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 07/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿quien dijo q en japón no hay problemas??

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.